Ubicado en la calle Junin y Arica Nro 738 Zona Este
TELÉFONO
5275245
Que se puede ver
La casa museo tiene diferentes salas de exhibición: - El patio de esculturas en el centro del jardín. - El living-comedor de la familia convertido en un salón de exposiciones. La colección de la casa museo obras de pintura y escultura contemporánea nacional.
Taller Cardozo Velásquez: Un museo viviente con mezcla de espíritu y arte
En la ciudad de Oruro existen lugares interesantes que visitar y ver el mundo de otra manera, uno de esos sitios especiales es la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, que a la vez es un museo cuyo espacio está mezclado entre lo espiritual y lo artístico.
La sala donde están las obras de artistas bolivianos |
Al llegar a la acera de esta vivienda, ya se puede notar la diferencia del resto, porque allí se encuentran dos esferas pulidas en piedra de una dimensión considerable, que de por sí llaman la atención. La puerta de calle, también tiene una serie de elementos artísticos y reciclados, como las tapas de los sumideros.
Fot periodico La Región |
Gonzalo, que no solo es artista, sino también portero, guía y el encargo de los quehaceres de la casa, explicó que su vivienda es una iniciativa privada que no goza de respaldo económico. "Oruro es cultura plena, es ritualidad y ese trabajo se lo hace diariamente con nuestras deidades", indicó.
Foto periodico La Región |
Al lado derecho del pasillo se observan dos vitrales donde están las obras de Gonzalo y María. Mientras que al lado izquierdo, están dos representaciones en miniatura del Tío de la mina, que se convirtió en un espacio ritual para los visitantes. Una obra reciente de Gonzalo destaca al terminar el pasillo, que representa un árbol con 28 pares de manos, que entre sus dedos sostienen las esferas que representan el planeta Tierra.
|
En el centro del patio hay un pequeño jardín y una fuente de agua hecha con material reciclable, que según el artista, escuchar la caída constante del agua, relaja el cuerpo. El complemento son la variedad de esferas que están por toda la casa, incluida la fuente.
En la pared Oeste están ubicadas varias hornacinas empotradas, todas con obras de arte, esculturas a base de esferas, que simboliza el planeta en lo macro y en lo micro, la célula. Allí se observan obras de su hija Wara, hechas en bronce; de su esposa María, todas con rostros de mujer.
Antes de ingresar a la sala existe un relieve mural del artista Gustavo Lara, que representa una alegoría a los niños. En el living comedor se habilitó el museo que consta de una muestra pictórica de varios artistas orureños, Raúl Lara, Mario Vargas Cuellar, Pedro Almanza, Franklin Molina, Sabino Pinto y otros como Mamani Mamani.
Los difuntos también tienen su espacio en la sala y se los recuerda con una velita que es encendida todos los días lunes, tal como ocurrió ayer. De esos personajes destacan Alberto Guerra Gutiérrez, Ricardo Pérez Alcalá y otros.
En el lugar también se aprecia cerámica de la cultura precolombina y cobrería.
Mientras se realiza la visita se escucha música andina ó boliviana, que hace más placentera la visita y el turista logra encontrar ese ambiente espiritual y de relajación. También se halló una colección de caballos en escultura, que son los más apreciados por el artista, así como una pequeña colección de soldaditos de plomo, empotrados en la pared Sur de la sala. Otra de las reliquias son las esculturas de Marina Núñez del Prado, Efraín Calizaya y Blas Choque.
Un sitio preferencial está en el techo, con la ropa de Alberto Guerra Gutiérrez (†), quien utilizaba ese atuendo cuando se hacían los rituales a la Pachamama, él se convertía en yatiri.
|
Para sentir ese ambiente es necesario visitarlo, para tener un encuentro con la naturaleza, lo mágico y lo espiritual.
Es parte de la propuesta turística de Oruro por el sinfín de objetos de arte y antigüedades que alberga en una casa que en sí misma es la obra maestra de una familia de artistas.
La Región/Oruro
“Nunca pensamos en un museo, sólo queríamos vivir diferente”. Con esta frase, el escultor orureño Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá (61), destaca que la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, parte del circuito de museos de Oruro, es fruto de la pasión familiar por el arte.
|
La experiencia sensorial de visitar la casa Cardozo Velásquez empieza desde antes de llegar. Sobre la calle Junín (Nro. 738) su fachada rompe el esquema de todo el barrio por las tres esculturas cargadas de energía y significado. Dos esferas que simbolizan el sol y la luna capturan la atención e intrigan al visitante. Aire, tierra, agua y fuego son elementos que se reflejan en muchas de las obras de la familia. El frontis es único. Tiene un mural hecho con chatarra: con un sol y una luna en la parte superior además de unas montañas.
El portón de la casa es totalmente artístico y a tono con el espíritu de conservación de la naturaleza de la familia. “Lo hemos construido con la temática tierra, aire y fuego”, comenta Gonzalo al mostrar los objetos adheridos en el pórtico. Platos de un color azul intenso, tapas de ollas, recipientes, partes de movilidades, objetos de cobre, bronce y retazos de cerámica fueron reutilizados en esta obra que da la bienvenida al turista.
Bajo la cálida atención del anfitrión se pasa el portón y se inicia un pequeño recorrido por un callejón en el que están dispuestas obras de los esposos Cardozo Velásquez. “Estas son esculturas mías: simbolizan la energía del agua y del aire”, comenta Gonzalo con un aire de misticismo.
Al lado izquierdo de este callejón se pueden observar obras de cerámica y también una variedad de esferas talladas en piedra que el turista puede comprar y llevar de recuerdo de este paseo.
En la parte central del patio está una mesa ceremonial donde cada primer viernes del mes la familia junto a amigos y ocasionales visitantes participan de rituales de agradecimiento a la Madre Tierra.
En su espacio, los Cardozo no sólo ofrecen muestras de arte sino que la visita a su casa es una experiencia sensorial cargada de energías positivas, según comentan. Es así que parte del recorrido, donde mucha gente se toma más tiempo, es en el centro de la vivienda donde se alza una fuente de agua. Como es de esperarse, esta fuente también es única porque fue construida con lo que alguna vez fue una gran paila típica para preparar chicharrón. “Tiene un sonido único, la gente se siete renovada y en paz; ya no quiere irse”, dice entre risas el anfitrión.
Del patio, el guía sigue hacia una sala saturada de cuadros de pintores reconocidos, cerámica precolombina y otros objetos que para muchos visitantes, sobre todo de las nuevas generaciones, resultan extraños. Se ven juguetes hechos de lana, de latas de sardina, soldaditos de plomo, máquinas antiguas, entre otros. La pequeña galería cuenta con obras de Ricardo Pérez Alcalá, Mario Conde, Alfredo La Placa, Darío Antezana, Édgar Arandia y muchos otros que a su paso han dejado en manos de Gonzalo algunas de sus obras. También es un lugar donde se puede escuchar música nacional de afamados compositores.
En este museo que a la vez es una casa familiar, también está el taller donde se crean las obras de arte en piedra, hierro, madera; un sitio al que sólo pueden acceder algunos amigos muy allegados a los artistas.
Sin duda alguna, la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez es parada obligatoria para quien visite Oruro. El horario de atención es de 9.00 -12.00 y de 14.00 a 18 aunque se puede coordinar visitas en horarios excepcionales llamando al 5275245 o 71855463. El costo de entrada para adultos nacionales es de Bs. 3.50, Bs. 2 para niños y Bs. 8 para extranjeros.
Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=182367
Fuente: http://www.periodicolaregion.com/energia-y-arte-se-fusionan-en-la-casa-cardozo-velasquez/
El escultor boliviano Gonzalo Cardozo Alcalá explica a un grupo de universitarios de Estados Unidos acerca las obras que esculpe en su casa CATCARVE (Casa Arte Taller Cardozo Velásquez) y el significado de las mismas.
Debido a las dificultades de audición cuando se refiere a la víbora, aclaramos textualmente lo que dijo el escultor: “A nosotros nos han metido la idea de que con el cristianismo de que la víbora es el pecado, por haber pasado al otro lado, por haber buscado el conocimiento…”
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=9Xfikj9cH08