Search This Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Canciones dedicadas a Oruro

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Museo Taller Cardozo Velasques

Ubicación

Ubicado en la calle Junin y Arica Nro 738 Zona Este

TELÉFONO

5275245

Que se puede ver

La casa museo tiene diferentes salas de exhibición: - El patio de esculturas en el centro del jardín. - El living-comedor de la familia convertido en un salón de exposiciones. La colección de la casa museo obras de pintura y escultura contemporánea nacional.

Taller Cardozo Velásquez: Un museo viviente con mezcla de espíritu y arte

En la ciudad de Oruro existen lugares interesantes que visitar y ver el mundo de otra manera, uno de esos sitios especiales es la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, que a la vez es un museo cuyo espacio está mezclado entre lo espiritual y lo artístico.

La sala donde están las obras de artistas bolivianos


Está ubicado en las calles Junín e Iquique y visitarlo es realmente una experiencia inolvidable, ya que al margen de apreciar la variedad de pinturas, esculturas, naturaleza, cerámica y otros, el cuerpo humano entra en un ambiente espiritual que solo las personas que lo visitan, pueden sentirlo.

Al llegar a la acera de esta vivienda, ya se puede notar la diferencia del resto, porque allí se encuentran dos esferas pulidas en piedra de una dimensión considerable, que de por sí llaman la atención. La puerta de calle, también tiene una serie de elementos artísticos y reciclados, como las tapas de los sumideros.

Fot periodico La Región





El pasillo de ingreso hacia el patio de esculturas, está caracterizado por un relieve cerámico, donde se observa a la familia de artistas Cardozo Velásquez, Gonzalo y María, los esposos; y las hijas, Nayra, Wara, Tani, Luli y Kurmi.

Gonzalo, que no solo es artista, sino también portero, guía y el encargo de los quehaceres de la casa, explicó que su vivienda es una iniciativa privada que no goza de respaldo económico. "Oruro es cultura plena, es ritualidad y ese trabajo se lo hace diariamente con nuestras deidades", indicó.

Foto periodico La Región



Al lado derecho del pasillo se observan dos vitrales donde están las obras de Gonzalo y María. Mientras que al lado izquierdo, están dos representaciones en miniatura del Tío de la mina, que se convirtió en un espacio ritual para los visitantes. Una obra reciente de Gonzalo destaca al terminar el pasillo, que representa un árbol con 28 pares de manos, que entre sus dedos sostienen las esferas que representan el planeta Tierra.
Gonzalo al Ingreso - Foto periodico La Región

En el centro del patio hay un pequeño jardín y una fuente de agua hecha con material reciclable, que según el artista, escuchar la caída constante del agua, relaja el cuerpo. El complemento son la variedad de esferas que están por toda la casa, incluida la fuente.

En la pared Oeste están ubicadas varias hornacinas empotradas, todas con obras de arte, esculturas a base de esferas, que simboliza el planeta en lo macro y en lo micro, la célula. Allí se observan obras de su hija Wara, hechas en bronce; de su esposa María, todas con rostros de mujer.

Antes de ingresar a la sala existe un relieve mural del artista Gustavo Lara, que representa una alegoría a los niños. En el living comedor se habilitó el museo que consta de una muestra pictórica de varios artistas orureños, Raúl Lara, Mario Vargas Cuellar, Pedro Almanza, Franklin Molina, Sabino Pinto y otros como Mamani Mamani.

Los difuntos también tienen su espacio en la sala y se los recuerda con una velita que es encendida todos los días lunes, tal como ocurrió ayer. De esos personajes destacan Alberto Guerra Gutiérrez, Ricardo Pérez Alcalá y otros.

En el lugar también se aprecia cerámica de la cultura precolombina y cobrería.

Mientras se realiza la visita se escucha música andina ó boliviana, que hace más placentera la visita y el turista logra encontrar ese ambiente espiritual y de relajación. También se halló una colección de caballos en escultura, que son los más apreciados por el artista, así como una pequeña colección de soldaditos de plomo, empotrados en la pared Sur de la sala. Otra de las reliquias son las esculturas de Marina Núñez del Prado, Efraín Calizaya y Blas Choque.

Un sitio preferencial está en el techo, con la ropa de Alberto Guerra Gutiérrez (†), quien utilizaba ese atuendo cuando se hacían los rituales a la Pachamama, él se convertía en yatiri.

Foto periodico La Región
El registro de artistas y visitantes está como evidencia en cinco cuadernos empastados, que según Cardozo, son sus tesoros. Al otro extremo está un pequeño estudio donde también se encuentran obras de las hijas de Gonzalo y bisutería con diseños exclusivos.

Para sentir ese ambiente es necesario visitarlo, para tener un encuentro con la naturaleza, lo mágico y lo espiritual.

Es parte de la propuesta turística de Oruro por el sinfín de objetos de arte y antigüedades que alberga en una casa que en sí misma es la obra maestra de una familia de artistas.
La Región/Oruro

“Nunca pensamos en un museo, sólo queríamos vivir diferente”. Con esta frase, el escultor orureño Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá (61), destaca que la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, parte del circuito de museos de Oruro, es fruto de la pasión familiar por el arte.

Mural la familia - Foto periodico La Región
Junto a su esposa María y sus hijas Nayra, Wara, Tani, Lulhy y Kurmi, han forjado un patrimonio artístico que cuenta con sus obras y también de reconocidos artistas que han pasado por la vivienda transformada en un museo, poco a poco, desde hace 27 años.

La experiencia sensorial de visitar la casa Cardozo Velásquez empieza desde antes de llegar. Sobre la calle Junín (Nro. 738) su fachada rompe el esquema de todo el barrio por las tres esculturas cargadas de energía y significado. Dos esferas que simbolizan el sol y la luna capturan la atención e intrigan al visitante. Aire, tierra, agua y fuego son elementos que se reflejan en muchas de las obras de la familia. El frontis es único. Tiene un mural hecho con chatarra: con un sol y una luna en la parte superior además de unas montañas.

El portón de la casa es totalmente artístico y a tono con el espíritu de conservación de la naturaleza de la familia. “Lo hemos construido con la temática tierra, aire y fuego”, comenta Gonzalo al mostrar los objetos adheridos en el pórtico. Platos de un color azul intenso, tapas de ollas, recipientes, partes de movilidades, objetos de cobre, bronce y retazos de cerámica fueron reutilizados en esta obra que da la bienvenida al turista.

Bajo la cálida atención del anfitrión se pasa el portón y se inicia un pequeño recorrido por un callejón en el que están dispuestas obras de los esposos Cardozo Velásquez. “Estas son esculturas mías: simbolizan la energía del agua y del aire”, comenta Gonzalo con un aire de misticismo.

Al lado izquierdo de este callejón se pueden observar obras de cerámica y también una variedad de esferas talladas en piedra que el turista puede comprar y llevar de recuerdo de este paseo.

En la parte central del patio está una mesa ceremonial donde cada primer viernes del mes la familia junto a amigos y ocasionales visitantes participan de rituales de agradecimiento a la Madre Tierra.

En su espacio, los Cardozo no sólo ofrecen muestras de arte sino que la visita a su casa es una experiencia sensorial cargada de energías positivas, según comentan. Es así que parte del recorrido, donde mucha gente se toma más tiempo, es en el centro de la vivienda donde se alza una fuente de agua. Como es de esperarse, esta fuente también es única porque fue construida con lo que alguna vez fue una gran paila típica para preparar chicharrón. “Tiene un sonido único, la gente se siete renovada y en paz; ya no quiere irse”, dice entre risas el anfitrión.

Del patio, el guía sigue hacia una sala saturada de cuadros de pintores reconocidos, cerámica precolombina y otros objetos que para muchos visitantes, sobre todo de las nuevas generaciones, resultan extraños. Se ven juguetes hechos de lana, de latas de sardina, soldaditos de plomo, máquinas antiguas, entre otros. La pequeña galería cuenta con obras de Ricardo Pérez Alcalá, Mario Conde, Alfredo La Placa, Darío Antezana, Édgar Arandia y muchos otros que a su paso han dejado en manos de Gonzalo algunas de sus obras. También es un lugar donde se puede escuchar música nacional de afamados compositores.

En este museo que a la vez es una casa familiar, también está el taller donde se crean las obras de arte en piedra, hierro, madera; un sitio al que sólo pueden acceder algunos amigos muy allegados a los artistas.

Sin duda alguna, la Casa Arte Taller Cardozo Velásquez es parada obligatoria para quien visite Oruro. El horario de atención es de 9.00 -12.00 y de 14.00 a 18 aunque se puede coordinar visitas en horarios excepcionales llamando al 5275245 o 71855463. El costo de entrada para adultos nacionales es de Bs. 3.50, Bs. 2 para niños y Bs. 8 para extranjeros.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=182367

Fuente: http://www.periodicolaregion.com/energia-y-arte-se-fusionan-en-la-casa-cardozo-velasquez/


El escultor boliviano Gonzalo Cardozo Alcalá explica a un grupo de universitarios de Estados Unidos acerca las obras que esculpe en su casa CATCARVE (Casa Arte Taller Cardozo Velásquez) y el significado de las mismas.

Debido a las dificultades de audición cuando se refiere a la víbora, aclaramos textualmente lo que dijo el escultor: “A nosotros nos han metido la idea de que con el cristianismo de que la víbora es el pecado, por haber pasado al otro lado, por haber buscado el conocimiento…”

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=9Xfikj9cH08


Destinos turisticos Museo Nacional Antropologico Eduardo Lopez Rivas

Ubicacion

Ubicado en la Avenida Espana s/n Parque Zoologico


Presenta cinco áreas temáticas: arqueología, antropología, etnología, etnomusicología y folklore. Su colección se compone de una impresionante colección de mascara del carnaval de la "diablada". Este carnaval es la principal atracción de la ciudad de Oruro y a sido declarado patrimonio de la humanidad por el UNESCO. Además posee piezas arqueológicas, trajes típicos, instrumentos musicales, entre otros.
Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós - Periodista

Los ciudadanos de Oruro tienen la dicha de contar con un museo de gran calidad que se ha convertido en un pilar fundamental para la conciencia colectiva, donde el orureño puede encontrarse con su historia y diversidad cultural.

El Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" se fundó el 1º de noviembre del año 1959 bajo el nombre de "Museo Arqueológico Municipal de Oruro", con el historiador y antropólogo, Eduardo López Rivas a la cabeza y el investigador Luis Guerra Gutiérrez. Posteriormente, en el año 1987 el repositorio fue renovado y ampliado gracias a la cooperación económica de la República Federal de Alemania, a través de su consulado y especialmente gracias a la consulesa Rossemary Schmidt.

Lamentablemente, durante muchos años este histórico lugar no tuvo grandes refacciones, sin embargo, las autoridades a cargo desde el año 2015 decidieron hacer un cambio positivo y atractivo para la población, restaurando tanto el exterior del edificio como el interior, donde se encuentran estas piezas valiosas de la cultura orureña, boliviana y latinoamericana.

Hoy, con las refacciones finalizadas, el técnico del museo, el arqueólogo Andrés Escalera explica que el museo está dividido en dos secciones: Una es la parte general donde se puede encontrar la distribución cronológica de la historia prehispánica y actual del departamento de Oruro, en seis salas de exposición.

La primera es sala de paleontología donde se exponen restos de animales que vivieron hace 60 millones de años, antes de la llegada del ser humano; y el período arcaico que consiste en la aparición de los primeros grupos nómadas de personas en Oruro.

En la segunda sala se encuentra la cultura Wankarani, siendo la primera tribu en volverse sedentaria, donde se observa el elemento más característico de esta que son las esculturas en piedra.

En la tercera sala se observan claramente las prácticas de cirugías que se realizaban antiguamente, la tradición de deformar los cráneos y la forma de enterrar a sus muertos, más conocidos como chullpares.

La cuarta sala se enfoca en mostrar la cultura Tiwanaku, Aymara e Inca y el modo como desarrollaron algunos objetos como la cerámica, las armas de guerra y los textiles.

La quinta sala es la de etnología, donde se pueden apreciar tradiciones culturales de la actualidad, como la musicología con distintos instrumentos que se utilizan en los andes. También se observan elementos de la cultura Chipaya, incluida una réplica del tipo de vivienda que tenían; siendo ésta sobreviviente en el departamento pese a las amenazas constantes que enfrentan, como otras tribus que en su momento intentaron conquistarlos, como los aymaras, y por otro lado los problemas climáticos como la desaparición del lago Poopó.

En la sexta y última sala de esta sección se puede ver una colección de trajes y caretas antiguas representando diferentes danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En este espacio se puede observar la evolución que ha existido desde las primeras caretas que se han utilizado hasta las actuales, qué significan estos cambios y cómo se han ido dando.

La segunda sección del museo se centra en La Diablada; este espacio fue construido por el Ministerio de Culturas durante la gestión de la señora Zulma Yugar, conteniendo tres salas; la primera, mostrando hermosas y únicas caretas actuales de La Diablada. En la segunda se observan los fabulosos trajes que lucen la tropa de Diablos representando los siete pecados capitales y las características de las cinco instituciones que bailan esta danza en el majestuoso Carnaval de Oruro. En su tercera sala se observa a los demás personajes de esta especialidad, como el arcángel, el satanás, las chinas, el oso y el cóndor.

"El museo fue renovado bajo el propósito de no sólo verlo como un repositorio, donde los objetos antiguos estén en una vitrina y la gente vaya a verlos, sino convertirlo en una institución dinámica que esté en contacto con la sociedad. Por lo tanto la visión bajo la que se empieza a transformarlo y las nuevas actividades que se hicieron y se vienen, es que una sociedad necesita conocer su pasado para entender su presente y poder aspirar a un futuro", indicó el arqueólogo Escalera.

Por este motivo es que el museo realiza una serie de actividades, por ejemplo el concurso de pintura que se efectúa actualmente, además actividades con los niños, colegios, con las visitas guiadas especializadas, planificándolas y haciéndolas dinámicas, entre otras actividades donde todos pueden ser partícipes, como La Noche del Museo, que se llevó a cabo el 20 de mayo, espacio en el que la gente pudo, no sólo ver lo que existe dentro del mismo, sino también observar la interpretación de las danzas folklóricas y mucho más.

Es la oportunidad que le ofrece el Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas" de que pueda ser parte de la historia orureña de una manera divertida, atractiva y a la vez aprender más sobre el pasado, presente y futuro de Oruro.

Es uno d elos más importantes de Bolivia , exhibe piezas arqueológicas y antreopológicas  y de etnologia, etnomusicologia y folklore

Esculturas en piedra de la cultura Wankarani


Muestra de la reducción y cirugía de cráneos


Chullpar o enterramiento funerario


Antiguas caretas de Moreno






































































Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=257621

Fuente: https://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/museo-nacional-antropologico-eduardo-lopez-rivas.html

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=JIUXyRG_L4E


Destinos turisticos Museo Minero del Socavon

Ubicación

Ubicado en el santuario del Socavon
Se ubica en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, "Santuario del Socavón", Plaza del Folklore s/n.

Dentro de su colección destacan las herramientas que fueron utilizadas por mineros que forjaron la histórica mina de Bolivia. Como por ejemplo perforadora del año 1920, chalecos, canilleras, máquinas de calcular, separadores de minerales, entre otros. Además destaca la presencia de fotografías antiguas y mapas de la zona.

MUSEO MINERO DEL SOCAVÓN – ORURO

El Museo del Minero, es un novedoso espacio que se encuentra ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, exactamente en el Santuario de la mamita Candila, la Virgen del Socavón, donde se puede conocer como se realizaba la faena dentro de una mina de plata.

La bocamina es una prolongada gradería donde se puede acceder a este maravilloso museo, el cual está dividido en cinco interesantes sectores, entre los más interesantes se exhiben, el Tío de la Mina (una estatua con la figura de un rostro diabólico), la representación de Nina Nina, quien también tiene una leyenda romántica por cierto.

En el primer sector, se puede observar una carretilla colgante que se utilizaba para transportar el mineral en la época de colonia, también se encuentra una pequeña muestras del mineral que existe en el departamento además de otros implementos de minería que se utilizaban en la antigüedad.

En el segundo sector, encontramos el “callapeo”, típico enmaderado de seguridad en la explotación minera, al igual que perforadoras de diverso tipo empleadas durante el siglo XIX, colección de planos de la Mina Siglo XX, e implementos de vestuario de un minero.

En el tercer sector, esta la galería de bifurcación del museo, donde se puede observar un plano de concesiones mineras del año 1900, maquinarias de imprenta de principios del siglo XX, además de otros artefactos que se utilizaron en la época.

En el cuarto sector, destacamos el reloj del Barón del estaño, Hochschild, como una verdadera reliquia y un buzón con carga de mineral con su respectivo carro metalero de extracción sobre rieles.

El quinto sector presenta una gradería que sirve de salida del Museo, la cual conduce a la Plaza del Folklore, es impresionante sentir el olor a copajira, ver como de las paredes sale el agua del mineral, este es uno más de los Encantos que existen en Bolivia.

Email

info@oruroweb.com

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kqcA8-T0Q60


Fotos antiguas Plaza 10 de Febrero

La plaza 10 de Febrero de Oruro antes Plaza mayor o Plaza del Rey

Foto periodico Página Siete

Destinos turisticos Museo Mineralogico y Geologico

Ubicación

Ubicado en la ciudadela Universitaria, en la zona sur de la ciudad

Es uno de los museos más grandes y completos de Sudamérica y uno de los cuatro más importantes del mundo porque cuenta con aproximadamente 7800 muestras de minerales explotados en el territorio boliviano. Está dividido en secciones de Petrografía, Mineralogía y Paleontología.

En este museo reposa una exposición de mas de 2000 muestras de minerales de la región andina, central y oriental de Bolivia.

 divididas en dos grupos: muestras mineralógicas que provienen de países extranjeros y las muestras nacionales, la clasificación está realizada de acuerdo a la composición química del mineral. La colección incluye piedras preciosas, rocas, fósiles e instrumentos topográficos.

Tiempo de visita es de 2 horas

Teléfono

(591-2) 5261250

INFORMACIÓN:

Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Documento “Oruro Legendario e histórico” Febrero de 2011, Oruro - Bolivia Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo

FOTOGRAFÍAS:

Gobierno Autónomo Departamental de Oruro – Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo – Unidad de Cultura y Turismo

Un Museo Mineralógico de más de 7.000 muestras

Foto periodico La Razón
Más de 7.000 muestras de rocas y fósiles de los cinco continentes (Asia, África, América, Europa y Oceanía) se albergan en el Museo Mineralógico de la Universidad Técnica de Oruro. Esta colección de minerales lo convierte en el más grande y completo de Sudamérica y está dentro de los cuatro más importantes del mundo.

Tiene casi 7.800 muestras de minerales, muchos explotados en Bolivia. Está dividido en Petrografía, Mineralogía y Paleontología.

Para los estudiosos o aficionados a los minerales, el museo cuenta con material bibliográfico y fotográfico.

El repositorio se encuentra en la Ciudadela Universitaria, ubicada en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

Foto Bolivia en tus manos

Foto Bolivia en tus manos


Destinos turisticos Museo de Arte Sacro San Miguel

Ubicacion

Ubicado en re la calle Soria alvarro y 1ro de Noviembre 5298

MUSEO DE ARTE SACRO SAN MIGUEL – ORURO

El Museo Diocesano de Arte Sacro “San Miguel de la Ranchería” se sitúa en las proximidades de la plaza de la ranchería, en el Templo de San Miguel cuya construcción se remonta a 1595. es una construcción de adobe sobre planta de cruz latina y con una cubierta de par y nudillo. Posee dos retablos de estilo barroco mestizo tallados en madera de cedro adornados con pan de oro y el único púlpito manierista que se conserva en Bolivia. Como fruto de las tareas de rescate patrimonial se han integrado en este templo, un arco toral, un artesonado y un antepecho tallados. En este Museo, se exhiben obras de arte sacro rescatadas de diversas iglesias rurales del departamento de Oruro, conformando un interesante y valiosa pinacoteca en la que destacan bellos cuadros de estilo mestizo. También se puede apreciar un conjunto de hermosas esculturas, indumentaria litúrgica, orfebrería, mobiliario e impresos de la época colonial.



Fuente. http://boliviaesturismo.com/museo-de-arte-sacro-san-miguel-oruro-boliviaesturismo/

Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

Encuentre hoteles