Nota de prensa que salio publicada en el periodico Página Siete en la página 22 el día domingo 4 de Noviembre de 2018
El Cristo tatuado en roca tiene su santuario natural en Pazña
La capilla del cerro Torrejaque conserva la imagen del Cristo del Gran Poder en un peñasco que se ha transformado en un altar.
Leny Chuquimia / Pazña
La iglesia de Jesús del Gran Poder de Pazña, municipio a 81 kilometros de Oruro |
A este santuario del municipio orureño cada 13 y 14 de septiembre llegan fraternidades folklóricas para participar en una de las entradas religiosas más grandes de la región. A los pies de la montaña, los devotos instalan una fiesta con grandes escenarios para agradecer los favores recibidos del Cristo de la roca.
El altar es el peñasco de Torrejaque que alberga la imagen. |
El templo de esa mítica imagen está pegado al cerro. Allí también está la tumba de Hijinio Heredia, un poblador que es un personaje de la leyenda.
Cuentan que Heredia recibió una tarea y una promesa del Señor del Gran Poder. En un sueño, Cristo le dijo: “Házme una casa y yo te llevaré a la mía”.
“A la mañana siguiente Hijinio reunió a todos los pobladores para convencerles de que debían construir un templo, porque el rostro del Señor de la roca era el del Cristo del Gran Poder”, afirma Gonzáles.
La lápida de Heredia, en honor a su promesa cumplida. |
El mismo día que terminaron las obras, el pueblo preparó una celebración y bendición del templo. Luego del acto, Hijinio muy alegre se despidió y murió. “El señor del Gran Poder cumplió su palabra, en cuanto terminaron la iglesia se lo llevó con él”.
Sus restos fueron enterrados a los pies de la imagen. Como recordatorio, su esposa e hijos dejaron en la capilla de Torrejaque una lápida que hasta hoy es visitada por sus descendientes.
Se dice que el Señor de la roca es muy milagroso, como todo lo que crece a su alrededor. Por ello cientos de personas visitan la iglesia y también las aguas termales que fluyen cerca en busca de sanidad.
La capilla de Torrejque es patrimonio de Pazña |