Search This Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Canciones dedicadas a Oruro

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos La capilla sixtina de Curahuara de Carangas o la Capilla sixtina de los Andes

INTERIOR DE LA IGLESIA CAPILLA SIXTINA DE CURAHUARA DE CARANGAS

Es una de las capillas más antiguas de sudamérica, conocida también como la capilla Sixtina del Altiplano. Está ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama. Fue construida en el año 1608 y declarada “Monumento Nacional” mediante ley del 17 de noviembre de 1960. Alberga a Santiago de Curahuara de Carangas, patrono del pueblo. Su interior luce rebosante de arte pictórico, con representaciones de pasajes bíblicos.

Foto periodico La razón
ANTES DE LLEGAR AL PARQUE Nacional Sajama PROPIAMENTE, NOS ENCONTRAMOS CON LA CAPILLA SIXTINA.

Llamada la capilla sixtina andina es una iglesia situada en Oruro que por sus pinturas es comparada a la famosa capilla sixtina de Roma en Italia

Edificada por las misiones jesuiticas dedel siglo XVII la iglesia de Curahuara de carangas  devociona al apostos Santiago, cuenta con frescos pictoricos en sus muros y techos  en las cuales se plasman pasajes  de la cosmologia cristiana  que pretende ser adoctrinamiento a los aylus de la zona

Las imagenes pictoricas incluyen los siete pecados capitales : El cielo en el que Jesus se encuentra rodeado de sus discipulos y la Virgen Maria  además del infierno en el que aparecesn grotescas figuras  monstruosas.

Foto http://turismo.perfil.com
La iglesia es considerada como única por su arte barroco mestizo

Las pinturas de la Capilla Sixtina del Altiplano

Se trata de una de las capillas más antiguas de Sudamérica, conocida también como la Capilla Sixtina del Altiplano. Fue construida en 1608 y declarada Monumento Nacional mediante ley del 17 de noviembre de 1960. En su interior se encuentra una variedad de pinturas que están plasmadas en todas las paredes y techo.

Destacan el Jardín del Edén, La Última Cena y El Juicio Final. En varios frescos se representan elementos propios del área andina.

Foto periodico Clarin
El retablo es barroco mestizo, el tallado de la madera está bañado en pan de oro, la imagen principal es de Santiago.

Está ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama. Para ir se toma la carretera a Tambo Quemado.

 JONTONCUCHO CURAHUARA DE CARANGAS:

Ubicado en pleno altiplano orureño, el municipio de Curahuara de Carangas alberga una de las más importantes joyas arquitectónicas de la época colonial del país. El templo del mismo nombre es único en el mundo, no sólo por su privilegiada ubicación en uno de los mayores señoríos aymaras, de los Carangas; sino también por contar en sus muros con los frescos con mayor contenido evangelizador y de alto valor artístico de las primeras misiones religiosas en el territorio boliviano, explican estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Simón.

Texto: Alicia Cortés Soruco

Fotos: Uxio Cerecedo

Bajo los brillantes y despejados cielos del altiplano orureño, encontramos a una dama antigua, vestida de adobe y cal. Ella es uno de los recuerdos más antiguos de la colonia que tenemos en el país y en el continente.

Foto Los Tiempos





















Con un interior lleno de arte, de pan de oro y de sincretismo, la iglesia de Curahuara de Carangas se yergue como una memoria frente a los picos nevados en el horizonte. Blanca, alta y orgullosa, esta iglesia ha trascendido su función religiosa para convertirse en un símbolo histórico, un verdadero testigo del desarrollo de nuestra historia. Más allá de las creencias a las que nos adscribimos, la antigüedad y calidad artística de esta iglesia la hacen un verdadero tesoro, donde todavía escuchamos los ecos de la historia rebotando en el adobe.

Construido entre 1587 y 1608, el templo fue uno de los primeros representantes de la religión colonial en tierra sudamericana y, a diferencia de sus hermanos a lo largo y ancho del continente, los vientos helados de la provincia de Sajama lo han conservado en casi perfecto estado. El clima de altura, que puede ser hostil a la piel, es ideal para el arte, los murales y frescos que decoran las paredes y plasman no sólo una historia, sino la misma cultura viva, sincrética y profunda, que representa a los siglos XVI y XVII en nuestro país.

Presenciar las piezas que decoran el interior de la iglesia de Curahuara de Carangas es una experiencia absolutamente única. El cielo falso y las pinturas laterales, verdaderas obras de arte manierista, nos hablan en principio de escenas bíblicas, de los apóstoles, del Juicio Final y de los pecados capitales. Pero, al acercarnos, descubrimos un nuevo relato pictórico: rebelde, contestatario y lo suficientemente potente como para estremecernos hasta los huesos.

Al lado de los apóstoles y los santos, aparecen el Sol y la Luna, Inti y Killa, representados junto a las deidades traídas de afuera, en el altar máximo. Entre los paneles, encontramos la flora y la fauna típicas de la zona, uniendo así las creencias cristianas con el mundo natural boliviano dentro de la misma iglesia. Los colores exquisitos brillan en las paredes, mantenidos por el frío y el viento, rojos, verdes y amarillos sobre fondos blancos, combinaciones tan poco conocidas por los españoles llegados a nuestras tierras.

Pero ¿qué puede significar esto?

Las características artísticas de la iglesia de Curahuara de Carangas nos están hablando: estos frescos al óleo fueron pintados por manos indígenas, por personas que, si bien habían sido evangelizadas, todavía mantenían la cosmovisión originaria de nuestros antepasados más lejanos y, consecuentemente, los representaron en las paredes de lo que sería el hogar de culto. Pero de todas las muestras de arte barroco indigenista que contiene esta iglesia, la más potente está en una de sus esquinas, donde se pinta al Pecado Capital de la Ira: furioso y agresivo, un soldado español de la colonia nos observa desde las paredes. Es ahí, en esta pieza, donde presenciamos el espíritu inquebrantable del boliviano que mantiene su dignidad de todas las formas que puede, en este caso, a través del arte y la representación sincrética de la ira con la figura del colonizador.

Es tal la belleza, significado y presencia de la iglesia de Curahuara de Carangas que en 1960 fue declarada Monumento Nacional, pero es necesario que nosotros, como bolivianos, recordemos y apreciemos el increíble tesoro que tenemos en nuestras manos. Ahí, a los pies del Rey de Reyes, el Sajama, la Capilla Sixtina del Altiplano nos espera para enseñarnos los largos años de historia y vida que sus paredes contienen.

Es momento de darle el reconocimiento digno a un edificio tan representativo de nuestra profunda cultura que plasma brillantemente la valentía, el talento y la belleza del alma boliviana que nace y se inspira en nuestra Gran Nación.

COMO LLEGAR

Se debe tomar la Carretera rumbo a Tambo Quemado, frontera con Chile,siendo que se debe tomar un desvío a Curahuara de Carangas poco antes de llegar al Parque Nacional Sajama.




























































































Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tUF-JbrmmAQ&feature=youtu.be


Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

Encuentre hoteles