Search This Blog

Noticias de Bolivia - Reciente - Google Noticias

Futbol de Bolivia - Google Noticias

Canciones dedicadas a Oruro

Ads by CJ - eDestinos

Destinos turisticos Los Chulpares del rio Lauca o Chullpares de Macaya

En cercanias del rio Lauca   se levantan las chulpas  policromas  un vestigio  arqueologico prehispanico  de gran valos. Se trata de  de estructuras  fubnerarias decoradas  que corresponden al periodo de ocupación  inca  entre 1470 y  1540 despues de Cristo  los diseños tiene similitud a los textiles  y predominan el color rojo y blanco

Son tambien conocidos como los chulpares de Macaya

CHULLPARES DE MACAYA

Los chullpares en si pertenecen a una tipología constructiva de bóveda falsa o por avance, realizada en gran parte en base a adobes planos llamados “tepes”, los cuales tienen una ligera inclinación al interior.

Los diseños configurados geométricamente, presentan figuras como el cuadrado, que girados, combinados y yuxtapuestos constituyen formas típicamente andinas, cuya tecnología y calidad son únicas. Así presentan interesantes listones, ajedrezados y rombos por segmentos en colores blanco, negro, rojo y verde, que tienen relación con los trabajos textiles del área andina.

Macaya se encuentra en dirección sur oeste de la población de Sajama, sobre la Ruta intervolcánica, habiendo ya pasado las poblaciones de Lagunas y Chachacomani. 50 km. aprox. desde la población de Sajama (1 hora y 30 minutos aprox.)

Ubicado en el Parque Nacional Sajama en el altiplano boliviano, un complejo de torres de entierro prehistóricas (chullpas) comprende el complejo monumental superviviente más importante del pueblo Aymara. El parque se encuentra al sudoeste del departamento de Oruro, limita con el departamento de La Paz al norte y al oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile. Diez grupos de chullpas, que totalizan más de 100 torres, se encuentran dispersos en una extensión de 10 kilómetros al norte y al sur del Río Lauca.

Chulpas del rio lauca foto Bolivia en tus manos
Las chullpas están aisladas en un paisaje que permanece sin cambios desde la llegada de los incas en el siglo XV. Las chullpas están hechas de adobe y piedra y varían en altura de tres a cuatro metros. Algunos están decorados en barro pigmentado.

Durante siglos han estado expuestos al clima extremo del altiplano. Penetración, tinción y congelación del agua; erosión del viento y la arena y duning; drenaje defectuoso; infestación de liquen; eflorescencia salina; y la anidación de aves han destruido progresivamente las estructuras. En 1996 se completó una carretera asfaltada que une Bolivia con Chile, permitiendo a muchos más visitantes al área, amenazando los monumentos desprotegidos y los delicados ecosistemas cercanos.

Monumentos del Mundo 1998

Las torres funerarias de Rio Lauca fueron incluidas en el Monumento Mundial de Monumentos de 1998 y desde 2004 hasta 2006 el Viceministerio de Cultura implementó un programa de conservación con el apoyo de WMF y American Express. La estabilización de emergencia y la reparación de cinco chullpas emprendidos en 2004 fueron seguidos por trabajos de conservación en varias torres en 2005.

Basándose en el principio de intervención mínima y el uso de materiales naturales, la segunda fase incluyó la limpieza y fumigación de las superficies interiores y exteriores de las chullpas y la remoción de la vegetación circundante. Las áreas y agujeros faltantes causados ​​por la erosión del viento y la anidación de las aves se llenaron con una mezcla de adobe y paja. Los trabajadores usaron arcilla para tapar las torres para prevenir la infiltración de agua, y para la reintegración de color en chullpas policromadas, y una mezcla de arcilla, escombros, paja y mucílago de cactos para consolidar las superficies. La vegetación indígena fue plantada cerca para ayudar a protegerse contra fuertes vientos, y varios caminos fueron creados para permitir el acceso a los visitantes. El trabajo fue realizado por profesionales y residentes locales, y supervisado por representantes de ICOMOS-Bolivia. Un total de 17 chullpas, se conservaron.

Las chullpas rehabilitadas, ahora parte de la Ruta del Ecoturismo de Rio Lauca, se han convertido en un popular destino turístico dentro del Parque Nacional Sajama, inscrito en la Lista Provisional Boliviana para la inscripción en el Patrimonio Mundial. Las chullpas son valiosos monumentos arqueológicos de la herencia ancestral de la región. El programa de conservación ayudó a proteger y asegurar su permanencia, al mismo tiempo que lo hacía accesible a los visitantes. Más importante aún, ayudó a entrenar y crear conciencia entre los miembros de las comunidades involucradas en el mantenimiento, conservación y administración de las torres históricas.

CHULPARES, EL AYMARA ADORABA SUS ANTEPASADOS, POR ESO CONSTRUYO CHULPAS DE PIEDRA COMO TUMBAS. CHULLPARES DE MACAYA

Traducido de https://www.wmf.org/project/rio-lauca-burial-towers



































Ads by Mi nube

Ads by Gets Your Guide

Encuentre hoteles